Calle Aragua, #3, barrio San Luis, al lado del taller Marimar, Maracay - Edo. Aragua - Venezuela
Horario de Cultos:
Domingos 9:00 am -10:30 am Escuela Dominical
10:30 am - 12:00 m Adoración y Predicación
Miercoles 6:00 pm a 7:30 pm Oración y Estudio Bíblico

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Justificados Gratuitamente! (I parte)

"siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús"
Romanos 3:24

En el primer siglo, el evangelio provocó un efecto maravilloso en todo el mundo conocido y hoy en día es igual para todo el que entiende la buena nueva y la recibe con fe. En el siglo uno muchas personas no se acercaban a la religión debido al alto costo que representaba el pago de sacrificios y ceremonias. Todo lo que tenía que ver con la religión tanto pagana como judía (desde el punto de vista de los fariseos que exaltaban la riqueza y la pompa ya que la ley era buena para todo el pueblo pero los mandamientos y enseñanzas de hombres hicieron mucho mal igual que ahora), representaba un alto costo monetario. Pero el evangelio represento la posibilidad que todo el que quisiera se acercara a Dios ¡gratuitamente! y esto representó un gran cambio, una diferencia muy feliz para todos los que recibieron la buena nueva de salvación. Estudiemos que significa el texto mencionado.


El libro de Romanos nos plantea en los tres primeros capítulo una realidad que muchos parecen conocer, QUE TODOS SOMOS PECADORES, ser pecador es algo terrible, la biblia dice en este capítulo 3 que estamos "destituidos de la gloria de Dios", nuestra existencia esta en grave peligro ya que "la gloria de Dios" es el todo en todo, fuera de la gloria de Dios solo hay "NADA". Ser pecador es estar en un estado tan alejado de Dios como el cielo de la tierra, es lo que llamamos "total depravación", esto significa que estamos no podemos ver ni conocer el reino o presencia de Dios. Es cierto que Dios esta en todas partes y conoce todas las cosas, Dios ve y oye todo cuanto hacemos e inclusive nos hace bien cada día pero esto no significa para nada que pasará por alto nuestras faltas. Dios nos ama, y su amor es real pero de la misma manera Dios es también santo y justo y sin lugar a dudas CASTIGARÁ AL IMPÍO.
¿Que es ser impío? esta palabra esta compuesta de otras dos, la palabra "pío" quiere decir "amor" por lo que impío quiere decir "sin amor". ¿De que amor habla aquí? hay algo que nosotros llamamos amor, y en nuestro concepto de amor no cabe el dar la vida por alguien que no lo "merece", esto entre otras cosas; en general podemos decir que nuestro amor siempre es egoísta, es decir no puede dejar de mirarse a si mismo y aunque de mucho a otros, si el o los otros no corresponden de la misma manera y por el contrario agreden entonces deja de ser y la biblia dice que esto no es amor (Jn 15:13; 1a Co 13:4-8a)
Lo que estamos diciendo aquí es que existe otro concepto de amor que solo se conoce cuando cambiamos nuestro concepto por el concepto de Dios. El amor es definido por Dios de una manera completamente diferente, por ejemplo "Dios hace salir SU sol sobre buenos y malos". Esto es lo que hace de nosotros pecadores, es una constante contradicción que no nos deja ver claramente la verdad. Si eres capaz de decir que eres pecador si que esto te haga sentir la necesidad de Dios entonces necesitas meditar lo siguiente... Cuando Cristo murió, lo hizo por los pecadores, lo hizo para quitar de nosotros la condenación que viene por el pecado, pero, si lo rechazas entonces no podrás ser libre de dicha condenación, ¿puedes pensar en la condenación sin desear ser salvo?
El pecado no tiene salida por medios humanos puramente, por esto Cristo vino a morir, porque solo el podía lograr vencer el pecado y la muerte para llevarnos a Dios. Jesucristo ha sido declarado único mediador y único salvador. Ese es el propósito de la justificación, ser justificados es la única vía de escape de la condenación que esta sobre nosotros debido al pecado. En el sistema judicial de Dios hay solo un artículo, EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ (Ez 18:4), no hay excepciones ni tampoco excusas, también dice la Biblia que LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (Ro 6:23).
Jesús, el Unigénito Hijo de Dios, murió para tomar el lugar del pecador que cree en el. Primeramente hay que ser pecador para que Cristo muera por uno pero la justificación viene por fe (Ro 5:1), sin fe no hay justificación, ¿Por que? Porque el sistema que Dios ha establecido no admite méritos humanos en la justificación debido precisamente a que somos pecadores y Dios no aceptará nada de alguien en quien no mora el amor de Dios.
La total depravación del hombre es causada por la ausencia del amor de Dios en la vida del ser, no se trata de que todo cuanto hacemos daña a otros, se trata de que todo cuanto hacemos ofrende a Dios por cuanto hay ausencia de dicho amor de Dios. Todos necesitamos ser justificados por fe, pero no cualquier fe, sino, FE EN JESÚS EL SALVADOR. El resultado de esto es primeramente el "perdón de todos nuestros pecados y la libertad de la condenación que viene por el pecado"
Solo Dios tiene poder para salvarnos, creer en Jesús es la puerta de entrada a la presencia de Dios, la próxima semana continuaremos con lo que pdemos llamar el tema central del evangelio, LA JUSTIFICACIÓN POR FE. Te invita a tomar tiempo y leer con atención el capítulo 3 del libro de romanos. Dios te bendiga y cuide.

No hay comentarios: